AGRUPACION DE LA APARICION DE JESÚS A SANTO TOMAS

La  Agrupación de La Aparición de Jesús a Santo Tomás se fundó el 12 de Marzo de 1963, en el local de la Empresa mayoristas de frutas y verduras “INGLÉS Y GIMENEZ” en el antiguo mercado de la Lonja de Cartagena, junto a las Siervas de Jesús,  actualmente desaparecidos.

 

                Con fecha 1 de Abril de 1963 se obtuvo la autorización de la Mesa de la Cofradía del Resucitado para empezar a funcionar como una nueva Agrupación dentro de su ámbito.

Posteriormente, en Cabildo General celebrado el día 6 de Mayo de 1963, la Agrupación fue admitida como tal dentro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

 

Efectuó su primera salida en procesión el domingo de Resurrección día 18 de Abril de 1965, integrándose así junto con el Titular Nuestro Padre Jesús Resucitado, Virgen del Amor Hermoso, Aparición a Maria Magdalena y Aparición a los Discípulos de Emaús en el seno de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Sudario - El primer sudario que se procesionó, fue bordado a una sola cara por la artesana Cartagenera Dª. Anita Vivancos en el año 1964, el primer año y al no encontrarse seda para hacer el Evangelio abierto,  llevó en el centro una pintura que representaba la mano de Santo Tomas introduciendo los dedos en el costado de Cristo siendo obra de D. José Rambla Sánchez.

Ya en el año de 1966 se desfiló con el Evangelio abierto, siendo procesionado hasta la Semana Santa del año 1987.

En el año 1988 para conmemorar  las bodas de Plata de la Agrupación, fue sustituido por el actual bordado a dos caras sobre terciopelo rojo y con la cruz calada.

El boceto es de D. Miguel Fernández Rochera y siendo las bordadoras artesanas Cartageneras, . Maria del Carmen Ayala Osete y . Ana Ayala Osete (q.e.p.d).

El varal donde se porta el Sudario es de plata repujada y ha sido realizado  por el estudio de Orfebrería  “Triana de Sevilla” realizando importantes trabajos para la Semana Santa de Sevilla y de toda España. 

 

Hachotes - El primer juego de Hachotes lo realizo la Casa Orrico de Valencia en 1965, según boceto de D. Miguel Fernández Rochera, constaba de un cabezal en forma de Cruz de potencias  rodeando un relicario en cuyo interior se observaba la mano introduciendo los dedos en el costado de Cristo, todo ello montado sobre una caña o vara estriada. Se estuvo desfilando con ellos desde el año 1965 hasta 1979.

En 1980 se estrenaron los actuales hachotes, también realizados por el artista Orrico, estos constan de una caña metálica con pasamanos forrado en cuero marrón, rematada por un cabezal de plata y oro viejo en el que figuran sobre las cabezas de cuatro ángeles, una bola azul sobre la que descansa la Cruz de Potencias, siendo la insignia de esta Agrupación.

La vara de los hermanos-vara esta forjada en el estudio Triana de Sevilla y la copa es de Orrico; la actual no luce ya esta  copa y presenta  una cruz orlada de plata, el boceto de los hachotes es obra del dibujante cartagenero  D. Miguel Fernández Rochera.

 

 

Tercio - El tercio lo componen cincuenta Hermanos Penitentes. Inician la marcha siete hermanos con galas bordadas en oro, distribuidos de la siguiente forma, con estas lecturas:

LA PAZ CON VOSOTROS, TOMÁS PORQUE HAS VISTO HAS CREIDODICHOSOS LOS QUE NO VIERON Y CREYERON

                Continúa el sudario, ya descrito, portado por tres hermanos, al que siguen treinta y seis penitentes que portan hachotes. Les acompañan cuatro hermanos vara.

Desde el año 2002 desfilan junto al tercio seis monaguillos.

 

Vestuario - El vestuario fue confeccionado por el sastre José Sánchez Lázaro, el boceto de los bordados es obra de D. Balbino de La Cerra, componiéndose de túnica y capuz de raso color crema, capa en raso color grosella y fajín en terciopelo del mismo color, siendo el diseño del bordado de D. Francisco Rambal Sánchez. La túnica  tiene bordados los manguitos y la parte delantera, así como la capa tiene bordada la Cruz.

El bordado de las capas y fajines, esta realizado por la artesana Cartagenera Isabel Manrubia Manrubia, empleando en su bordado plata y oro.

Trono – Estrenado en la Semana Santa de 2007, es de estilo barroco, sobre fondo caoba, compuesto de dos peanas. En la peana inferior, de forma rectangular con molduras superior e inferior, sobre la que encontramos unos fragmentos de talla enmarcada con un relieve. Esta peana tiene en sus partes frontal y trasera la salida de cuatro varas simuladas, colocándose en su parte inferior las faldetas obra del dibujante cartagenero D. Balbino de la Cerra Barceló, siendo bordadas por la artesana Cartagenera Dª Antonia Sánchez Pérez, y estrenadas en la Semana Santa de 1986.

En 2009, con motivo de la decisión de la agrupación de retomar la tradición de que el trono fuera portado a hombros y que el grupo de portapasos esté formado por Damas, iniciativa que posteriormente fue aprobada por la Cofradía, se hizo necesario modificar la peana inferior sustituyendo los pequeños varales simulados de madera por otros de aluminio, donados por la empresa Hierros Agüera, la sustitución del chasis metálico por patas también metálicas y la adecuación de la estructura interior para ser portado a hombros.

En la peana superior es en la que apreciamos la mayor riqueza del trono. Con forma de escocia, tiene un moldurón en la parte superior y otro en la inferior, totalmente en caoba, y sobre la que encontramos cuatro esquinas, que desde una volutas por ambas caras en la parte inferior van ascendiendo derramando hojas hacia los laterales del trono, hasta culminar con una hoja vuelta a tres caras y totalmente nueva, sobresaliendo por encima de los límites superiores de esta peana.

En los centros encontramos cuatro escudos, que en forma de pergamino en la parte inferior se desarrollan hacia la parte superior y de forma simétrica hacia la derecha y la izquierda, volviendo a cerrarse en la coronación del escudo. En su interior encontramos los escudos de la Agrupación, de la Cofradía y de Cartagena.

Sobre esta peana encontramos cuatro cartelas de luz, en forma de cuello de cisne, totalmente talladas a dos caras, con grandes relieves.

Todas las tallas han sido doradas al agua en oro bruñido de 23 ¾ quilates y sus fondos envejecidos con betún de Judea.

Esta gran obra fue realizada en su modelo original por el ebanista y tallista de Nonduermas Manuel Ángel Lorente Montoya, habiéndose realizado la reforma y adaptación para poder ser portado a hombros en los talleres de Carpintería Sarabia.

De acuerdo a lo indicado, lo portan 120 Damas Portapasos que visten túnica color crema, fajín y pañuelo color grosella. El fajín lleva bordado el escudo de la Agrupación. Todo ello ha sido confeccionado el presente año por el sastre D. José Sánchez Lázaro.

Hasta el año 2006 procesionaban con un trono cuyo boceto era  del dibujante D. Miguel Fernandez Rochera. El primer trono de Santo Tomás fue realizado por los ebanistas Cartageneros D. Julio Sarabia Zaplana y su hijo D. Francisco Sarabia Albadalejo. Fue terminado por piezas en el taller de dichos artesanos en la Cartagenera calle de Caballero y montado el almacén de la Cofradía, por aquel entonces sito en la calle Príncipe de Vergara.

El boceto de las cartelas era también obra de D. Miguel Fernández Rochera. Las cartelas fueron realizadas por D. Manuel Orrico Gay, las tulipas estaban hechas en los talleres de D. Sebastián Pérez.

Este trono era portado a hombros por portapasos y con el procesionó la Agrupación hasta el año de 1983.

En 1983 se realiza la reforma del trono por los ebanistas D. Francisco Sarabia Albadalejo y  D. Julio Sarabia Ros, hijo y nieto del primer constructor del trono, la reforma consistió en alargar eltrono y montarlo sobre un chasis, que fue donado por D. Jose Zaragoza (q.e.p.d).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes - El grupo escultórico, lo componen las imágenes de Jesús Nuestro Señor, y el Apóstol Santo Tomás. Son obra de D. Federico Coullaut-Valera.

Las potencias que lleva la imagen del Cristo son de plata de ley y bañadas en oro, estando fabricadas en los estudios de orfebrería  Triana de Sevilla.

La orla que lleva la imagen de Santo Tomás fue realizada en plata de ley por el artista Murciano D. Vicente Segura, (habiendo realizado importantes trabajos para la Semana Santa de Murcia).

 

Banda de Música - La primera banda de música que acompañó a esta agrupación fue Santa Cecilia de Pozo Estrecho, posteriormente  estuvo saliendo la banda de Cabezo de Torres y actualmente es la UNION MUSICAL  DE TORRE PACHECO , interpretando entre otros la marcha-lenta de SANTO TOMAS, compuesta por el gran compositor y músico D. José Lillo Tormo, nacido en San Vicente de Raspeig (Alicante) afincado en Cartagena, actualmente es oficial retirado de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante de Cartagena y ha sido Director de la banda Sauces,  también ha compuesto diferentes marchas de la Cofradía del Resucitado, tales como Pescador de Hombres (Lago Tiberiades), Cristo del Resucitado, Discípulos de Emaús, Virgen del Amor Hermoso, así como los pasodobles Recuerdo y Pepito el Forneret y la marcha mora Juliet, habiendo realizado instrumentaciones para bandas de música, tales como las marchas Cartageneras, Perico Pelao, La Micaela, etc.

 

Revista - La Agrupación cuenta desde el año de 1994 con una publicación anual: la revista “LA DUDA”