AGRUPACIÓN  APARICIÓN DE JESÚS A LOS DISCÍPULOS EN EL CAMINO DE EMAÚS

 

En el Cabildo Pleno de Mesa celebrado el 25 de Abril de 1956, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Hermano Mayor D. José Antonio Pérez González, daba a conocer, como primicia, su asentimiento a la creación de una nueva Agrupación, que llevaría por nombre "Los discípulos de Emaús".  

Los primeros trabajos de diseño de diseño de vestuario y trono se ocupó el vocal de arte Sr. Fernández Rochera. En Septiembre del mismo año se encargó el grupo escultórico a D. Federico Collaut-Valera Mendiguitia.

En Febrero de 1957 se encargó el vestuario, que en un principio se acordó que la túnica y capa fueran de raso verde, el capuz de raso blanco y el cíngulo de seda también blanca.

 

El proyecto de trono fue reformado y ultimado, encargándose de su realización la familia Sarabia. El mantel se adornó con encaje traído expresamente de Madrid. Mientras todo esto se confeccionaba organizaba la Agrupación D. Diego Carrillo Jiménez.

 

Presentaron el grupo escultórico el domingo 7 de abril de 1958 en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y fue el domingo 21 de Abril de 1958, a la 10,00 h. de la mañana, cuando se incorporaba la nueva Agrupación, tras la bendición de las imágenes.

Sudario - Inicialmente seda pintada con motivos alegóricos de la Aparición a María Magdalena, que tan amablemente cedió. Actualmente original diseño bordado en oro y pedrería en tiras de terciopelo verde figurando en el centro una pintura al óleo de las manos de Jesús partiendo el pan, de los artistas cartageneros Luzy y Navarro.

El varal del sudario está realizado en plata labrada y rematada por su escudo por los orfebres Hermanos Sánchez de Redobán.

 

Hachotes - Inicialmente portaban varas de remate en plata, alegóricas al Ave Fénix, posteriormente y transitoriamente portaron hachotes figurando las manos de Cristo partiendo el pan.

Actualmente, con una idea original de D. Ángel Joaquín García Bravo y un diseño de D. Manuel Orrico Gay se realizaron en 1.988 en los talleres valencianos del diseñador, figurando en su cabeza un cestillo en forma de nido que soporta a un pelicano y sus dos crías, estando el mayor rasgándose el pecho, todo rematado por un cáliz con la inscripción "Mane nobiscum" "Quédate con nosotros" y la sagrada forma con el escudo de la Agrupación en plata.

  • Simbología: El pelícano representa la figura de Jesús y las crías sus discípulos. Según cuenta la leyenda, el pelícano cuando no tiene nada que dar de comer a sus crías se rasga el pecho y les da su propia sangre.
  •  Material: Caña salomónica en metal cromado con cabezal en plata Orrico y remates en oro fino.

En 2008 sufrieron una importante reforma consistente en la sustitución de los elementos realizados en metal fundido por otros de chapa cincelada, con el mismo diseño y colorido que los originales, realizado por los Hermanos Sánchez de Redobán

 

El tercio titular abre su marcha con cuatro alegorías, la primera reproducción del óleo del sudario y las tres restantes bordado en oro la frase "Se les abrieron los ojos y le reconocieron". Las sigue un penitente portando un relicario con tierra traída de Jerusalén, a manera simbólica del Camino de Emaús y siguen dos cojines, uno con espigas y otro con uvas, símbolo de la segunda Eucaristía celebrada en Emaus. A continuación el sudario ya descrito, seguido por dos filas de dieciocho penitentes portando hachotes y cierre de tercio con cuatro penitentes portando varas.

En el centro del tercio marchan tres monaguillos con reproducción del vestuario del penitente en pequeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vestuario - Inicialmente el indicado anteriormente para el tercio de veteranos.

Desde 1991 hasta 1999, capuz y capa de raso blanco, fajín de terciopelo blanco bordado en oro y pedrería, sobre un dibujo original de D. Julio Jorquera figurando una cruz con potencias sobre enrejado de oro y verde todo ello adornado con riquísima filigrana floral.

En 1999 se estrenó vestuario, con diseño original de D. Rosendo Aragón Rubio, confeccionado por D. José Sánchez, con el siguiente diseño: Capuz y capa raso hueso con vuelta verde, bordada con el escudo de la Agrupación en oro, plata, seda y pedrería realizado por Carmen Morales Agüera, fajín de terciopelo blanco bordado y sandalias de piel blancas confeccionadas artesanalmente por D. Vicente Sánchez.

 

Trono - Desde 1958 portado a hombros, en un sencillo diseño del Sr. Femández Rochera, realizado en los talleres de D. Julio Sarabia Zaplana.

Posteriormente, en 1980, sobre ruedas iniciándose la primera fase de remodelación por el hijo y nieto del anterior, D. Francisco Sarabia Albaladejo y D. Julio Sarabia Ros figurando tallas de madera y oro fino en las cuatro esquinas y en la peana inferior, realizadas por el tallista y escultor murciano D. Juan Lorente. Las puntas de vara presentan unos finos remates en bronce calado realizado en PROLAM.

En la segunda fase se confeccionan las tallas en madera y oro fino de todos los paneles laterales y frontales en un finísimo encaje barroco realizado por la gubia de D. Manuel Feria del Río.

 

Imágenes – Las imágenes que componen su grupo escultórico son obra del artista madrileño D. Federico Collaut-Valera. En 1997, se restauró dicho grupo en los talleres de D. Francisco Javier Bernal, Licenciado en Bellas Artes y Restauración.

La imagen del Cristo se complementa con unas potencias, realizadas en plata de ley bañada en oro por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos, estrenadas en la Semana Santa de 2007.

Todo el conjunto queda adornado por una fina vajilla de plata compuesta de: Bandeja con cordero, otra con lubina, frutos secos, un frutero, una jarra de vino de "Emaús." cosecha 1957 y tres cálices tallados, el ajuar para la mesa lo componen tres manteles; uno de fundación, otro de encaje de bolillo y pedrería y otro bordado al hilo sobre finísima filigrana, los dos últimos donadas por personas devotas anónimas.

 

La encargada de la custodia, mantenimiento y colocación de la vajilla y mantel, es la Vocal de Trono   Mely Quesada Vera, ayudada siempre por la madrina de Trono Florentina Céspedes Carrión.

 

El arreglo florar es un trabajo barroco, acorde con la decoración de las tallas realizado por los hermanos José María y Antonio Marín García, San Francisco Floristería.

 

Música - Desde su fundación acompañó a esta Agrupación la marcha "Triunfal" y la numerosa Banda de la Granja de Rocamora. Desde 1989 dispone de marcha propia, titulada "Discípulos de Emaús", original del maestro D. José Lillo Tormo, ex-director de la banda de la "Asociación Musical Sauces", interpretada por la Agrupación Musical Muleña, que es la que en la actualidad acompaña a la Agrupación.

Galardones:

  • Cuenta con la medalla de la Hospitalidad Santa Teresa por su aportación en sucesivos años de la comida, incluso el pan, símbolo de ésta Agrupación, a dicha Hospitalidad, concedida por el anterior presidente de ésta Institución D. José Méndez Motilla.
  • Medalla de oro de nuestra ciudad.
  • El año 1998 fue reconocida por el premio Procesionista de Honor
  • El año 1999 premio “ABAL” a la Revista “Camino de Emaús”, como medio de comunicación cultural.

Actos:

o        En época de Cuaresma se presenta, en un acto literario, la revista "Camino de Emaús", con participación a nivel nacional de escritos en todas las áreas culturales del hecho de Emaús.

o        Pasada la Semana Santa es ya tradicional la celebración de la Misa de Emaús, traída y traducida desde Jerusalén por la Embajada de Israel en Madrid, donde son bendecidos los panecillos típicos y compartidos entre todos los asistentes.

o        En Junio es tradicional hacer una excursión convivencia.