BREVE SINTESIS HISTORICA

UNIFORMIDAD

Los uniformes del regimiento, fueron establecidos como para toda la caballería, por la real orden de 24 de agosto de 1909, la cual introdujo unas notables variaciones en los que  habían venido  usándose hasta el momento. El reglamento de uniformidad, indica una serie de normas para el uso de dichos uniformes y de las prendas que los componen, las cuales por su interés e importancia detallamos a continuación: Conviene puntualizar que la guerrera de gala y media gala, eran de color AZUL CELESTE siendo los vivos del cuello y bocamangas  de color blanco y las hombreras plateadas, que en las guerreras de gala eran trenzadas. Como complemento de las disposiciones de uniformidad, el reglamento añade una serie de prevenciones para el uso de los diferentes uniformes:

El uniforme de gala se vestirá para asistir a los actos oficiales. Los días señalados para la utilización de este  uniforme son: JUEVES SANTO, PASCUA MILITAR, DOMINGO DE PASCUA O DE RESURRECIÓN Y CUANDO SE CONCURRA EN COMISION A ACTOS PUBLICOS O SOCIALES, PARA LA GUARDIA DEL REAL PALACIO, PIQUETES PARA HONORES Y PARA PROCESIONES Y HONORES FUNEBRES.

Los guantes de piel blanca se utilizaran siempre en el uniforme de gala.

Es también interesante destacar, que el uniforme de gala siempre va rematado del chacó reglamentario. Todos los miembros, portaban la forrajera, (Cordón que los militares de cuerpos montados llevan rodeado al cuello por un extremo, y por el otro sujeto a un botón de la parte anterior del uniforme en actos de servicio a pie, y al ros o chacó en maniobras a caballo.). Esta podría ser lucida por los miembros de la agrupación, en desfiles y otros actos que puedan acoplárselas.

Las manoplas serán de uso para la escuadra de batidores, de unos 12  cm de largo y forradas de charol blanco.

En el reglamento de uniformidad de 1909, aparece regulado asimismo, los distintivos de grado, que para jefes y oficiales de cazadores, han de ser bordados en hilillo de plata, y de estambre encarnado los de suboficiales cabos y soldados de primera.

Uniforme de Gala

“Caballería del Ejercito de Tierra”

Guerrera azul cristina con alzacuellos, tirilla y puños blancos (para simular debajo una camisa blanca, ya que este uniforme va sin camisa); pantalón azul del mismo tono, con doble banda blanca de 25 mm; como prenda de cabeza, gorro tipo “chacó” de color blanco y azul cristina en el caso de la tropa y con galón de plata con flor de lis bordada sobre el blanco, en el caso de grupo de escoltas y oficiales, con sprít de color blanco para todos y emblema de la agrupación; zapatos y calcetines negros; guantes blancos y ceñidor blanco con el emblema de caballería.
Si los uniformes son de los Suboficiales llevan incluido el galón. Los uniformes de Jefes y Oficiales llevan incluidas las divisas. Los tejidos utilizados para estos uniformes son tejidos de lana-poliester, con botones reglamentarios de caballería en plata.