Con el fin de completar la ambientación general de la procesión del Domingo de Resurrección, fue fundada esta Agrupación en el año 1946, desfilando el tercio por primera vez tres años después, tras una importante etapa de trabajo afrontada bajo la dirección de D. Julio Sarabia Zaplana, que ostentaría el cargo de primer Presidente.

 

Curioso resulta recordar que para la confección de la parte metálica del vestuario, se recurrió a la siempre socorrida consecución de chatarra. Se demandó en todas direcciones: Ayuntamiento, Arsenal, industria y particulares, y a base de los casquillos de bombilla, grifos y elementos de todo tipo, cambiados posteriormente por plancha de latón, empezaron a confeccionarse los cascos, rodelas, hombreras y machetes.

 

La Biga romana salió en la procesión desde los primeros momentos, construyéndose, según información facilitada por "veteranos" de la Cofradía, en un modesto taller de carpintería situado frente al Palacio Municipal. Y es éste el carro que en la actualidad ha vuelto a admirarse en la Semana Santa cartagenera.

 

Desfilan en esta Agrupación veintinueve hermanos, aparte de nueve músicos y cuatro tambores, así como seis heraldos. Su vestuario está formado por una túnica blanca, sobre la misma lucen faldeta y peto de cuero con tirantes metálicos, lo completa una capa roja y las sandalias también de cuero. La cabeza la cubren con casco metálico coronado por un dragón alado símbolo del Guardián de la Sabiduría para todos los pueblos y creencias paganos. En el caso de los oficiales la túnica y la capa invierten sus colores.

 

 

Con renovados bríos, esta Agrupación se reestructuró en 1992, gracias a la actividad y tesón de una nueva Junta Directiva, renovando y embelleciendo el vestuario.

A lo largo de su existencia, la Agrupación de Soldados Romanos ha contado con cinco presidentes: el fundacional D. Julio Sarabia Zaplana, y después D. Isidoro González González, D. Antonio Sastre Mulet, D. Diego López Gálvez, D. Miguel Cerdán Soto, D. Antonio Álvarez Cortés, D. Domingo Martínez López, y estando regida actualmente por D. Gumersindo Hernández Mellado.

 

Convendrá recordar con añoranza y satisfacción, que con ocasión de su primera salida, fue muy alabado en Cartagena, el trabajo realizado para conseguir un vestuario perfectamente acoplado a grabados e informaciones históricas fiables.

            Estos fueron elegidos para representar a nuestra Semana Santa en el Saló del Palacio del Reino de los Condes de Barcelona.